sábado, 8 de marzo de 2008

Alhaurín de la Torre


Hoy toca Alhaurín de la Torre y como pasó con Alfarnate y Alfarnatejo llegamos a otros dos pueblos hermanos. En esta ocasión el hermano es Alhaurín el Grande.
Tan hermanos son que hasta en un tiempo el de la Torre se llamaba Alhaurinejo, al estilo de Alfarnatejo, es decir, el Alhaurín pequeño.

Ambos son pueblos del Valle del Guadalhorce, a las espaldas de la Sierra de Mijas, por lo tanto es una zona llena de huertas y de verde. Se nota en las vistas y en el paseo entre uno y otro. Están separados por apenas 10 Km.

Como son tan hermanos comparten etimología pero ésta la dejaré para la entrada de Alhaurín el Grande...

De nuevo nos encontramos con un pueblo antiguo, poblado de bástulos, que fue atrayendo, como siempre, a las distintas oleadas que llegan por estas tierras. Primero fenicios (que aprovecharon las minas de la zona), después griegos (que mejoraron la agricultura e introdujeron las vides) y después los romanos que son los que le dan una entidad reconocida a estas tierras.
Como ya nos sabemos la historia, después vinieron los visigodos, de los que, en este caso, sí hay restos en la zona.
Y después los que les dieron nombre definitivo y configuración al pueblo actual, los árabes.
En 1485 fue conquistada por los Reyes Católicos y a partir del siglo XVI fueron expulsados los moriscos tras las revueltas de la Serranía de Ronda.

Alhaurín de la Torre dispuso de más territorio, suyas eran las Torres de Pimentel (Torremolinos) y Churriana, pero al final los dos enclaves pasaron a pertenecer a Málaga.
El último dato relevante del pueblo es que aquí se detuvo a José María Torrijos.

Con Alhaurín de la Torre se da un efecto extraño. Como he contado éste era el Alhaurín pequeño pero en los últimos años, debido a la tranquilidad de la zona, a su belleza y a lo barato, ha ido creciendo, transformandose en refugio de turistas que prefieren quedarse a vivir aquí y en lugar de vida (no me gusta lo de ciudad dormitorio) de muchos malagueños. De este modo, ahora Alhaurín de la Torre es mucho más grande (en extensión y población) que el Grande.

Los habitantes de los dos pueblos se hacen llamar Alhaurinos, aunque los de este, para diferenciarse se les conoce como Torrealhaurinos.

La inacabable entrada al pueblo se compone de urbanizaciones, chaletes y adosados, todos con esplendidos jardines y rotonda mas rotonda que controlan el tráfico.

Lo que es el pueblo antiguo es bastante pequeño, teniendo como principales puntos a visitar la iglesia de San Sebastián, los arcos de Zapata (que no los vi), algún parque nuevo muy bonito y cuidado y poco más.

El ayuntamiento es uno de esos edificios nuevos que se construye en los pueblos que han crecido mucho en los últimos 20 o 30 años, por lo que no tiene demasiado valor histórico.

El nombre de la Torre se lo daba una torre árabe vigía que se encontraba en el barrio de la Torre (redundantemente hablando). Aunque fue restaurada varias veces ya no está, y lo único que queda es esta reproducción que da la entrada (casi) al pueblo.

La verdad de Alhaurín de la Torre es que es un pueblo tan cercano que casi se ha transformado en un barrio más de la ciudad y el tráfico entre una y otra es constante, tanto para ir de compras a tiendas como para aprovechar el vivero del pueblo, al que soy muy aficionado.

Esta excursión me ha hecho descubrir un dato que desconocía y es que esta zona del Valle del Guadalhorce es conocida como Algarbía, del mismo modo que a oriente está la Axarquía. Algarbía significaba zona occidental, haciendo referencia a que se encontraba al oeste de la capital. Efectivamente, es la misma etimología que el Algarve portugués.

Y el próximo... Alhaurín el Grande.

PS: El pueblo está exactamente aquí

Ver mapa más grande
PS': Y si queréis saber más... Ayuntamiento, Wikipedia, Diputación

No hay comentarios: