sábado, 2 de febrero de 2008

Algatocín


Cambio radical con este pueblo.
De la parte Este de Málaga nos desplazamos al Oeste. Del cruce de montaña y mar de la Axarquía nos trasladamos a la Serranía de Ronda, pueblos perdidos entre montañas de difícil (y lejano) acceso. Pueblos de zona húmeda, de valle de Genal y pluviosidad de las más elevadas de España. Pueblos pequeños, también moriscos, pero con un carácter menos soleado, más escondido, más pendiente de la castaña, de los bosques, de la niebla, de la lluvia.
En lo alto de la Serranía, Ronda, tan alto que casi se puede decir que está fuera de ella. Abajo carreteras llenas de curvas, miradores, valles, dólmenes, calzadas romanas, castillos.
Historia, mucha historia, tanta como pueblos y ruinas.

Algatocín se encuentra más o menos a medio camino en la bajada desde Ronda hasta Cortes, tanto que a partir de ahí a la gente casi le resulta más cómodo bajar al Campo de Gibraltar que subir hasta Ronda.
Que fue un pueblo importante lo demuestra el hallarse en sus cercanías una calzada romana. Una pena que no la encontré.

Llegar hasta este tipo de pueblos se transforma casi en una aventura.
143 Km, casi 2 horas de viaje, más que para ir a Granada o a córdoba. Cruzar puertos de montaña con las posibilidades de encontrar niebla o lluvia, pero seguro fresco.
El comentario de una habitante del pueblo era claro: 'Viene lluvia' así que no nos pudimos entretener mucho.

Pasear por el pueblo es casi intentar encontrar la recta en el monte. Practicamente son 2 o 3 calles paralelas a la ladera del monte, para evitar lo máximo posible las escaladas por cuestas.

Los algatoceños son pocos, unos 942. Lo escondido del pueblo ha hecho que se dediquen a labores agrícolas, aunque su situación de punto medio de la Serranía de Ronda lo está poniendo como punto de referencia en lo sanitario y educativo.

Dentro del pueblo lo más llamativo es la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1533, la fuente de San Antonio y los pasajes que hay entre calles o las casas con puertas a distintas alturas, para conectar los distintos niveles del pueblo.

El nombre del pueblo, de nuevo, tiene dos orígenes, uno legendario referente a la posible residencia de la princesa Algotisa, y otro más prosaico haciendo referencia a la tribu de los Attus que se asentaron allí y llamaron al sitio Al-Atusiyin o “el lugar de los Attus”.

De nuevo enganchamos en este pueblo todas las historias de la provincia: íberos, romanos, árabes, cristianos, rebelión de los moriscos y definitiva expulsión y unos cuantos siglos de historia tal y como se le conoce.

Y finalmente, a parte de la tranquilidad que se respira en el pueblo, lo más llamativo son las maravillosas vistas que se tienen del Valle del Genal.

Tanto subiendo a la cercana ermita como por la carretera local se encuentran múltiples miradores en los que descansar y poder perder la vista disfrutando los colores de los bosques, las curvas de los montes, la riqueza y antigüedad de un Valle que vive en si mismo alejado del ruido turístico del resto de la provincia.

Y el próximo... Alhaurín de la Torre

PS: El pueblo está exactamente aquí


Ver mapa más grande

PS': Y si queréis saber más ... Ayuntamiento, Wikipedia, Serranía de Ronda, Diputación

No hay comentarios: